Historia de la Halterofilia

La Halterofilia es un deporte de carácter olímpico, cuyo nombre proviene de las haIteras, que eran implementos que se utilizaban para la práctica de levantamiento de pesas. Antiguamente se practicaban demostraciones de fuerza como instrumento para medir el valor de los hombres, es así que hubo la necesidad de crear algunas reglas para la práctica de este deporte.

Al hombre siempre le ha gustado medir sus fuerzas. La Antigüedad y sus leyendas son una prueba de ello con las hazañas de héroes como Sansón. Atlas, Millón de Crotona o Hércules. En todas las civilizaciones antiguas, frescos o pinturas e incluso textos, se evoca el uso de pesas con fines militares para entrenar a las tropas.

El 24 de Junio de 1894 se constituyó el Comité Olímpico Internacional, Y después de algunos contratiempos, el griego Demetrius Bikelas fue electo como presidente, quien junto al Barón de Coubertain organizaron los primeros juegos olímpicos de la edad moderna, en donde el amateurismo era la norma para participar.

    Los organizadores determinaron con justeza que Grecia fuera el lugar donde el renacimiento de los Juegos tuviera efecto. No obstante, había mucho trabajo por hacer, como por ejemplo la construcción de un escenario apropiado, incluyendo un estadio lo suficientemente grande para acoger la celebración, inmuebles que deberían ser construidos por los anfitriones.

            La justa olímpica fue inaugurada por el rey griego Jorge I, el 6 de abril de 1886, ante 70 mil espectadores reunidos en el recién reconstruido estadio Panathenaikos; y según cifras extraoficiales, en las colinas aledañas se congregaron unos 150 mil espectadores más.

    En 1905 se funda la IWF (International Weightlifting Federation), ente rector de nuestra disciplina, la Federación Internacional de Halterofilia reglamentó tres formas de levantar las pesas: el press militar (que sería abandonado en 1973), la arrancada y el envión o dos tiempos. También fue la creadora de las diferentes categorías, para varones como mujeres.

    Este deporte exige de ciertas características específicas, cualidades naturales en algunos, deben observarse mediante pruebas físicas, pruebas médicas y pruebas psicológicas en forma oportuna.

    Cuando se trata de elegir un candidato entre muchos para poder entrenarlo en dicho deporte, tratamos de descifrar entre lo que es subjetivo y lo objetivo que ese niño nos muestra, el ir más allá de un todo, pero para la obtención.