Influencia de las Cargas en el Organismo Joven

 

Segun Dr. Arkady N. Vorobyev Una de las características del desarrollo del deporte de lahalterofilia, en nuestros tiempos es el hecho de  que atrae a jóvenes a la práctica del mismo, desde edades tempranas.

No obstante siempre, ha existido una gran controversia, en cuanto al entrenamiento con pesos, ya que una de las grandes premisas es el retarda en el crecimiento de organismos jóvenes. Sin embargo, esto puede ser rebatido, puesto que se han evidenciado indicios de tallas o estaturas corporales en jóvenes con edades comprendidas en 17 a19  años de edad. Considerando los mismos en levantadores de pesas que comenzaron la práctica de este deporte entre los 11 a 12 años de edad.

La experiencia de entrenamiento demuestra que el organismo joven, con las cargas  adecuadas, se adapta exitosamente al estudio de la halterofilia. Luego se ven progresos muy rápidos en el crecimiento del deporte. Múltiples observaciones e investigaciones en este campo, concretamente en niños y jóvenes demuestran que el retardo del crecimiento en organismos jóvenes no ocurre.

Por consiguiente, en los jóvenes se nota la alta adaptación de todos los órganos y sistemas en respuesta a las cargas relacionadas con el levantamiento de pesas, el rápido dominio de habilidades motoras complejas, la asimilación de técnicas modernas y al rápido crecimiento en resultados deportivos.

En tal sentido, para obtener una correcta dosificación de las cargas, el entrenador debe estudiar las características de la edad del organismo en crecimiento y la fisiología del joven dentro de estas. Por tanto, es necesario el estudio y los cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos que se presentan en los jóvenes que practica dicho deporte.

 

Dentro los estudios anatómicos más resaltantes podemos considerar:

1- Estructura Esqueletal: el esqueleto, como lo conocemos, realiza una función de palanca y protectora. Por ejemplo, la calota craneana protege el cerebro, las costillas a los pulmones y corazón y grandes arterias. El proceso de crecimiento en largo se completa finalmente a los 20-25 años. Pero la formación del crecimiento en varios huesos  se produce a diferentes velocidades. Entonces, la mayoría de los huesos del cráneo completan su osificación a los 8-9 años, la columna vertebral luego de los 20 años, las costillas a los 10-11 años, los huesos de la cadera, y huesos largos de miembros luego de los 20 años.

El levantamiento de pesas se acompaña de cargas significativas en varias partes de la estructura esqueletal. Casi la mayoría del stress se experimenta en la columna, huesos de cadera, y especialmente huesos de extremidades inferiores. Los huesos de los pies son uno de los últimos, en completar el proceso de osificación. Y como es bien sabido la condición del arco del pie se refleja en diferentes funciones del organismo. Con pies planos se ve una baja en la habilidad de trabajo conectado con movimientos espaciales del cuerpo, o sea, caminar, correr, saltar.

Se ha visto que el crecimiento y desarrollo de huesos se ve afectado por la forma de vida en la juventud, condiciones debidas, nutrición y actividad física. Las condiciones favorables son aquellas que dan una moderada carga física permitiendo el desarrollo y crecimiento del tejido óseo.

Demasiada carga física, esfuerzo muscular desordenado, pueden tener una influencia en la forma y estructura de huesos, influir en las curvaturas de la columna, aplastando discos intervertebrales, vencimiento del arco de los pies y otros cambios. Por lo tanto, en el entrenamiento con pesas en jóvenes, el principio de utilizar cargas “gradualmente y apropiadamente” así como también la rotación de ejercicios de acuerdo a su carácter de influencia en varias partes del aparato y sus palancas de movimientos, debe mantenerse estricto. Los ejercicios se realizan de pie, sentado, acostado, colgando de diferentes aparatos de gimnasia (barras, anillas) movimientos de balanceo y  ejercicios de flexibilidad. Caminar en los talones, puntas de pies, con los pies apuntando hacia adentro o hacia fuera, levantando talones en el borde de la plataforma, puede utilizarse para prevención de pies planos. Es beneficioso hacer tales ejercicios descalzos. En algunos casos es necesario usar algún tipo de zapato ortopédico.

2-Sistema Cardio-respiratorio: En jovenes, este sistema ejerce una gran influencia en el desarrollo, el crecimiento del cuerpo y la masa muscular. Las reservas funcionales del corazón de jóvenes es significativamente menor que en adultos. Pero las posibilidades adaptativas son mayores. De igual forma, la superficie total de los alvéolos pulmonares, la capacidad vital y máxima ventilación de pulmones, expresado en términos absolutos, en adolescentes y jóvenes es menor que en adultos. Pero expresado en términos relativos (por kilo de peso corporal) esta diferencia no es significativa. Así mismo, la capacidad vital es aproximadamente 30% menor que en adultos.

Otro parámetro significativo es el consumo de oxígeno, siendo en jóvenes  mayor que en adultos. Esto indica un metabolismo más intenso. Consecuentemente, el mayor consumo de oxigeno provee una gran carga a los órganos respiratorios. También debe tomarse en cuenta que su capacidad de oxigenar la sangre es menor que en personas mayores, debido a la cantidad de hemoglobina en sangre y mioglobina en músculos.

3-Desarrollo Físico: Se ha descubierto que los músculos que crecen más rápido son aquellos que recibíran mayor carga, creciendo en tamaño y proporción. Permitiendo que el número de miofibrillas y proteofibrillas musculares crezcan como resultado de la propagación de fibrillas y células encadenadas por aposición. Generando una hipertrofia  muscular que aumenta especialmente luego de los 12 años, avanzando de forma creciente y con la edad la inervación de la musculatura. De esta manera se produce el desarrollo del aparato receptor prevaleciendo sobre el efector.

En el levantamiento de pesas la cualidad motora resistencia no es una de las principales, por lo tanto no es necesario crear énfasis especial para su desarrollo. Ya que su habilidad estriba en levantar grandes volúmenes en cargas, o sea, levantar tal o cual peso un gran número de veces. Tal habilidad de cumplir un largo volumen de trabajo se gana gradualmente, por el grado de desarrollo de la experiencia de entrenamiento.

 

4- Fuerza: El desarrollo de la fuerza muscular de una persona también es desigual. En niños jóvenes en primer lugar se desarrollan los músculos grandes del tronco y extremidades. El crecimiento intensivo de la fuerza se ve luego de los 8-9años, donde los tendones se fortalecen y el volumen muscular aumenta notablemente. En este momento la fuerza de los músculos grandes aumente 2-2,5 kgms al año.

El crecimiento de la fuerza de los músculos extensores excede a la de los flexores del tronco y miembros. Esto se explica por la forma de vida de las personas, con una posición vertical del cuerpo. Para levantadores de pesas, jóvenes de 11-12 años pueden sobrepasar significativamente los índices de fuerza no solo de sus compañeros, sino del grupo de 15-16 años, que no hacen levantamiento de pesas.

Al trabajar con categorías juveniles, es necesario estudiar no solo las características anátomo-fisiologicas, sino también psicológicas. Los adolescentes y jóvenes se diferencian por una baja estabilidad. En ellos, el proceso de excitación prevalece sobre el inhibitorio, por lo tanto las sesiones de levantamiento de pesas deben crearse de maneras interesantes y muy variadas.

Una de las características del joven es su manera de imitar a los adultos. Tratan de parecer más adultos de lo que son. Tratan de copiar a sus adultos en lo bueno y en lo malo, en lo mucho y en lo poco. Este hecho tan importante del carácter debe utilizarse con sabiduría por el entrenador, generando un buen desempeño y un aprendizaje exitoso mejorando las cualidades humanas: honestidad, decencia, compañerismo y amor al trabajo. Sobre todo, los jóvenes tratan de imitar a sus entrenadores. De ahí la importancia que estos sean un modelo a seguir.

En conclusión El desarrollo físico y moral se consideran las facetas más importantes en este deporte. Por lo tanto, resulta significativo no solo entrenar gente joven, para desarrollar sus cualidades motoras sino también otorgarles un verdadero sentido del ser humano.


Recomendaciones

  • 9-10 años: que el entrenamiento este dirigido hacia la coordinación de movimientos y gestos afines al levantamiento de pesas, insistir en el uso de medios generales, en mayor volumen, para el aprendizaje.
  • Se recomienda realizar ejercicios con el peso del propio cuerpo. enfatizar en la estimulación de los grandes músculos.
  • Comenzar con el trabajo dirigido de la fuerza, hacia el tipo de contracción rápida-explosiva o resistente para no producir transferencia negativa en el desarrollo de las fibras musculares.
  • 11-12 años: Dado que el niño está en la mejor etapa para el aprendizaje de gestos, realizar la enseñanza de los movimientos, para la adquisición de la técnica.
  • Se deberá introducir en la iniciación del manejo de las pesas aunque con cargas muy ligeras con la barra únicamente, con el objetivo de evitar lesiones en etapas posteriores cuando comience a trabajarse con grandes cargas.
  • 13-15 años: Dado que en la pubertad se produce un gran desajuste motor, con gran pérdida de la coordinación, el objetivo en esta etapa no puede ser otro que el tratar de mantener lo adquirido en la etapa anterior.
  • 16- 18 años: Incremento de los volúmenes e intensidades de los diferentes medios a utilizar en la preparación orientada al alto rendimiento.