Precursores de la Sociológia

 

Obras históricas de Herodoto: descripciones sobre costumbres y usos sociales de diversos pueblos de la antigüedad.

Aristóteles: definición del hombre como ser social y análisis específico sobre los comportamientos políticos, influencias sociales, los cambio en las polis e incluso la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupos sociales.

Influencia del pensamiento griego en los prohombres del Renacimiento.

Filosofía de la historia: Ib Jaldun XIV, Juan Bautista Vico XVIII que intento establecer una teoría de la evolución cíclica de la historia, Montesquieu que estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales sentando las bases del enfoque de las tipologías ideales.

 

El pensamiento racionalista:

Hobbes y Spinoza que intentaron explicar todos los fenómenos con un enfoque racional y científico que partía de entender el mundo como un sistema mecánico en el que operaban leyes de desplazamiento y atracción de los cuerpos.

Hobbes concibió un sistema de filosofía “científica” dividida en tres partes: cuerpos físicos, fisiología y psicología de los humanos y la del cuerpo “artificial” es decir la sociedad o estado. Esta “física social” es un antecedente del enfoque comtiano.Leibniz y Fichte abrieron la perspectiva de una distinción entre la “sociedad civil” y el Estado”.

 

Economía Política clásica: A. Smith, Adam Ferguson y John Millar. Las aportaciones de éstos fueron los análisis sobre la división del trabajo y el malestar y “fragmentación social” que genera, los esbozos de una teoría del conflicto social, estudio de clases sociales y la evolución social.

 

También recogió influencias positivistas y empiristas de pensadores ingleses como Bacon, Locke, Hume y Berkeley en cuya obra “De Motu” se establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica que atrae y une a las personas y los principios de atracción física entre los cuerpos en el mundo material, así algunos sociólogos consideraron la “gravitación” como la base explicativa de todos los fenómenos.

 

Todos los grandes pensadores de la Ilustración que intentaron encontrar explicaciones de la realidad al margen de las justificaciones tradicionales y sobrenaturales como Turgot (teorías sobre el progreso y el conflicto) y Concordet (leyes naturales de la evolución y progreso del espíritu humano; considerado por Comte como su padre espiritual, John Malthus (fundador de la demografía y estudioso de las tendencias de evolución de la población), Quetelet (para él la “física social” era la estadística social), así Comte tuvo que acuñar la expresión sociología para diferenciar este concepto.

 

SAINT-SIMON 1760-1825

Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.

 

Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.

Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.

Teorías:

Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”.Fue el “jefe” de Agustin Thierry el de Augusto Comte.

 

AUGUSTO COMTE 1798-1857

Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.

PENSAMIENTO

Idea básica: Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:

Matemáticas: aspectos abstractos de los fenómenos Mecánica, Física, Química y Biología

La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad. La nueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

“Ley de los tres estadios” es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”:

Etapa teológica: la explicación de los acontecimientos se realiza en referencia a seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles. Sociedades agrícolas, unidad básica la familia. La organización era autoritaria y con fuerte control social, desarrollándose doctrinas que permiten al vínculo social basarse en la única autoridad espiritual. “Doctrina de los reyes”: representa el estado teológico de la política.

Etapa metafísica: los fenómenos se explican por “entidades e ideas abstractas” que operan como “abstracciones personalizadas”. Se establece la “doctrina de los pueblos” fundada en la suposición abstracta y metafísica de un contrato social primitivo. Los métodos empleados son los derechos considerados naturales y comunes a todos los hombres. En esta etapa se afianza el poder temporal dándose inicio a un periodo de crisis que preludian una nueva etapa.

Etapa positiva: mediante la observación y la medición se establecen racionalmente las leyes. Es la época de la sociedad industrial, la inteligencia humana se libera de mitos y entra en el estadio de la “positividad racional”. Se renuncia a investigaciones absolutas centrándose en la observación y en el logro de conocimientos útiles para las necesidades reales.

Pretende llegar a un conocimiento de las leyes naturales que le permita anticipar el curso de los hechos. Quería contribuir al progreso de los conocimientos y a la entrada en la etapa positiva, pretendía mitigar las crisis de un desarrollo espontáneo de la ciencia pues la previsión permite regularizar la acción.

 

OBJETO

Pretende mediante la previsión mantener el orden social.

Familia y las combinaciones sociales

 

TEORIAS

Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad:

Desorganización: Luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de cambio

Reorganización: Denominada “estática social”, ideas de orden social.

Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio son limitadas y esquemáticas.

Distingue tres planos en la sociedad:

Individuo (no es objeto de análisis sociológico)

Familia (unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales)

Combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).

METODOLOGIA

Reivindicación global del método positivo: acudiendo a la observación, comparación y método histórico (búsqueda de series sociales evolutivas y tipos ideales de evolución como la ley de los tres estadios). No empleó las matemáticas ni la estadística.

Los conceptos deben someterse a los hechos y todos los fenómenos sociales debían ser estudiados como fenómenos sujetos a leyes generales.

LEGADO

Aunque influyó a otros sociólogos, la intención totalizadora de sus planteamientos y la falta de nexos metodológicos precisos frustraron su esfuerzo intelectual y le dotaron de fuertes intenciones finalistas. La Sociología se desligó pronto de Comte apagado por Durkheim.

Aportaciones fundamentales:

Concepción positiva sobre el edificio de las ciencias.

Ley de las tres etapas

Pretensión de que la Sociología fuese una guía para la acción y una especie de nueva religión.

EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858-1917

Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París, Alemania (influencia de la psicología científica). Fue catedrático en la Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo nombre fue cambiado en 1913 por Sociología.

Tomo parte activa en política, criticó el marxismo y se definió como partidario de un socialismo encadenado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de los principios morales “descubiertos por una Sociología científica”.

Sus principales obras: Desde 1896 publica L'annee sociologique, Annales sociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo social 1893, Las reglas del método sociológico 1895, El suicidio 1897 y Las formas elementales de la vida religiosa 1912

Aron considera que Durkheim, Max Weber y Wilfredo Pareto, representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones naturalistas o materialistas exteriores y las explicaciones racionalizantes y económicas de la conducta humana.

OBJETO:

La situación política, las crisis de las instituciones docentes y el brote de antisemitismo alentó en Durkheim una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias, la anomia.

Estudio de la ecuación individuo-sociedad a través de la indagación de la verdadera entidad de lo social.

La verdadera entidad de lo social es la razón de ser de la Sociología, si el “factor social” no era considerado una realidad propia no habría razón de una disciplina dedicada a su estudio.

La Sociología es la ciencia que se ocupa específicamente de los hechos sociales.

La Sociología es la ciencia que se ocupa de las instituciones, de su génesis y funcionamiento.

TEORIA

La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen.

Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que la explica. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género.

Esta realidad colectiva, esta fuerza colectiva es la que ha permitido al hombre elevarse de lo animal a la humanidad.

Destaca en la adhesión al grupo la mayor fuente de moral para el individuo y de salud para la sociedad.

El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral: implica un proyecto moral, unos derechos, unos deberes y normas que permiten establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión que dan lugar a una realidad superior: “Los sentimientos sociales” son la resultante de la organización colectiva no su base.

Insiste en la especificidad del ámbito de lo social. Reclama su carácter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y fija su atención en la realidad específica de lo social: los hechos sociales.

HECHO SOCIAL: Maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente.

INSTITUCION: Todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad.

METODOLOGIA

Necesidad de considerar los hechos sociales como realidades dadas, como fenómenos sociales susceptibles de ser considerados cosas.

Reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales:

Evitar las prenociones y prejuicios previos

Tomar solo como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes

Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

El estudio de lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica.

INVESTIGACION SOCIAL

La división del trabajo social (1893) estudia las formas de solidaridad en la sociedad moderna, preguntándose por los nuevos mecanismos de cohesión social al derrumbarse el viejo orden social. Analiza la forma de cohesión a que da lugar la moderna división del trabajo, estableciendo su tipología sobre las formas básicas de solidaridad:

Solidaridad mecánica: propia de las sociedades arcaicas, basada en la similitud de los miembros individuales, en su homogeneidad y coincidencia de ideas y de conciencia colectiva, y en el temor a unas leyes muy duras que castigan cualquier desviación.

Solidaridad orgánica: propia de sociedades industriales, heterogéneas cuyos miembros se relacionan con la división del trabajo. Disminuye la importancia de la conciencia colectiva y se desarrollan nuevas formas de interdependencia entre los individuos, aparece el derecho restitutivo y el contrato. Más riesgos de desagregación y anomia que en otras sociedades.

El suicidio (1897): estudio sobre la cohesión social, se analiza el comportamiento suicida como un fenómeno social explicable según las variaciones de la estructura social especialmente en lo referente a la solidaridad social. Une la teoría y la investigación empírica con la utilización de tipologías, estudios comparativos de series de datos y explicaciones teóricas. Entre ellas destaca:

“el suicidio anómico”: se produce cuando tienen lugar cambios sociales súbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, éstos producen un estado de anomia que supone confusión, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio. Este concepto de anomia ha sido aplicado por otros sociólogos en el estudio de patologías sociales y conductas desviadas.

Las formas elementales de vida religiosa (1912): estudió la función social de la religión en la creación, refuerzo y conservación de la solidaridad social” a partir del análisis del totemismo.