Sociologia en la actividad física, deporte y recreación

La Sociología del deporte se propone dar a conocer la dimensión social de las actividades físicas y deportivas analizando aspectos como la estructura social de la práctica deportiva, cultura deportiva, socialización, y la mercantilización del deporte, así como la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo.

La ciencia del deporte surgió como producto de necesidad de la práctica de actividades físicas en la sociedad.

La sociología: es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Más concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general.

La sociología del deporte transforma la psicología social a la conducta, el deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno social, esta ciencia se trabaja conjuntamente con la filosofía (incluye todas las ciencias)

Origen de la palabra deporte: Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV y de principios del XV, del vocablo “deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción. Otros le atribuyen un origen provenzal y la derivan de la expresión estar “de portu”, utilizada por los marineros, y con la que se referían a las temporadas libres que pasaban en el puerto y en que se entregaban a la diversión, con lo que se explica que viniera a significar diversión con carácter ruidoso. Sea como fuere, la palabra cae en desuso en España a principios del siglo XVIII, y no reaparece hasta principios del XX, como traducción del vocablo inglés “sport”, hijo a su vez del “déport” francés, de origen latino este último, como el “deporte” español. Adquiere entonces el significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con fines recreativos.

El deporte es expansión, no reposo; exige de sus adeptos una aplicación hasta cierto punto fatigosa, tanto del punto de vista muscular como intelectual. Expansión del espíritu y del cuerpo, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas. El deportista y el contexto social -Político Deportista -Económico -Social El de naturaleza competitiva,  actividad física es un fenómeno gobernada por reglas institucionalizadas. 

Definición de deporte El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

El profesor Luis Enrique durante su clase expreso su preocupación de el sedentarismo que hay en la UDS siendo una universidad deportiva y que en ves de disminuir la obesidad ah incrementado en diversos grupos debido a la falta de planificación nutricional y que es necesario que la casa de estudio la imparta a el igual que la practica deportiva para aquellos que no practican alguna disciplina deportiva y explicaba ¿por que Venezuela no tenia mucho éxito en los deportes a nivel olímpico? siendo uno de los países más ricos y con una gran potencia petrolera, menciono que la mayoría de estos fallos estaba relacionado con las planificaciones ministeriales y municipales y a la falta de una correcta estructuración organizacional en los diferentes programas de entrenamiento y actividad física.

Enfatizo que con las asignaciones comunitarias que se están desempeñando en la actualidad en Venezuela se obtendría entre mediano y largo plazo una mejor calidad de vida y una mayor masificación deportiva, debido a que el joven no tiene que trasladarse a otras comunidades o gimnasios para obtener el perfil y la formación deportiva deseada.


Contemporáneamente a lo que se le llamaba deportista aficionado se le llama deportista profesional, determinado así por la sociología deportiva como el comportamiento del hombre dentro del mundo actual y su actitud de seriedad en cada competencia y que nace evolutivamente en los niveles escolares tanto en hombres como en mujeres.